Noticias

 

SINIF2019: PROGRAMA PRELIMINAR

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2019 2:18 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales   [ actualizado el 10 oct. 2019 2:19 ]

El Comité Organizador del SINIF2019 y el Ayuntamiento de La Nucía te presentan la estructura del X Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, fruto del trabajo y la confianza de investigadores, profesionales, empresas del sector forestal y de las emergencias en SINIF, un proyecto educativo y divulgativo del conocimiento y de todo lo relacionado con el universo de los incendios forestales.



Ya puedes consultar el PROGRAMA PRELIMINAR del SINIF2019 en www.sinif.es
Último día de INSCRIPCIÓN: 21 de octubre.


¡¡¡VEN!!!
INSCRIPCIONES AQUÍ >>
Programación especial 10º Aniversario...
Con motivo del X Aniversario de SINIF, el Comité Organizador y el Ayuntamiento de La Nucía ofrecerá el LIBRE ACCESO a algunas de las actividades programadas en el SINIF2019. Consultar en www.sinif.es
 
Taller Investigación de Incendios Forestales: análisis de casos
La inscripción es GRATIS. Por su temática, solo podrán acceder profesionales acreditados y/o uniformados. Los interesados enviar un correo electrónico a secretaria@sinif.es indicando: Nombre y apellidos. Colectivo profesional. Cargo. Correo electrónico. En el asunto indicar: TALLER INVESTIGACIÓN 
 
SINIF2019 está dirigido a...
Consorcios de bomberos, bomberos forestales, bomberos municipales, bomberos voluntarios, brigadas forestales, agentes medioambientales, guardas y agentes rurales, voluntariado ambiental, protección civil, policía local, policía autonómica, guardia civil, unidad militar de emergencias, estudiantes universitarios y de Ciclos Formativos Reglados, técnicos de las Administraciones Públicas y privadas, empresas del sector forestal y de emergencias, así como a cualquier persona interesada en la temática. 
Con la mirada abierta...
SINIF2019 es un encuentro multidisciplinar de carácter científico-profesional, monográfico en su temática, que reunirá a expertos, científicos y profesionales, tanto nacionales como internacionales en materia de prevención, investigación y extinción de incendios forestales. Conferencias, ponencias, pósteres, mesas temáticas y de debate, talleres y el “Espacio Autor” conformarán la estructura básica de las actividades previstas.
 

Taller INVESTIGACIÓN INCENDIOS FORESTALES en SINIF2019

publicado a la‎(s)‎ 30 sept. 2019 7:24 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales   [ actualizado el 30 sept. 2019 7:25 ]

El día 24 de octubre de 2019, en sesión de tarde, se impartirá en el Auditori de La Mediterránea de La Nucía (Alicante), un Taller sobre "INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES: análisis de casos", dentro del marco de actividades que ofrece el SINIF2019. Dicha sesión formativa será impartida por D. Luis Díaz Villaverde, Agente Medioambiental de las BIIF (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Por un lado, el instructor hará una presentación sobre la manera en que trabajan estos equipos de investigación; por otro, mostrará ejemplos sobre la manera en que se ha trabajado en la investigación de diferentes incendios en distintos lugares de España.




Con motivo del X Aniversario de SINIF, el Comité Organizador ofrecerá el LIBRE ACCESO a algunas de las actividades programadas en el SINIF2019.
La inscripción a este taller es GRATIS.
Dada la temática de la formación, solo podrán acceder a la misma profesionales debidamente acreditados y/o uniformados.
Los interesados en asistir deben de enviar un correo electrónico a secretaria@sinif.es indicando:
Nombre y apellidos.
Colectivo profesional.
Cargo.
Correo electrónico.

En el asunto indicar: TALLER INVESTIGACIÓN

.
Inscripción a SINIF2019: AQUÍ

“Espacio Autor” de SINIF2019: "SALVEMOS NUESTROS BOSQUES"

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2019 4:18 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales

El “Espacio Autor” de SINIF2019 presentará el libro “SALVEMOS NUESTROS BOSQUES: Protección y prevención de incendios”, cuyos autores son Joaquín Araújo y José Ramón González Pan y publicado en junio de 2019 por la Editorial Planeta, bajo el sello Lunwerg. Una edición de lujo que cuenta con 160 páginas y unas extraordinarias fotografías.

Joaquín Araújo Ponciano, dedica la mayor parte de su tiempo a la agricultura ecológica. Ha plantado aproximadamente un árbol por cada día que ha vivido, unos 25.000. Luego se empeña en escribir, hacer radio y cine documental, dar conferencias, realizar exposiciones y al activismo ecológico y cultural desde hace 49 años. Tiene 34 carnets de otras tantas ONG; de algunas fue fundador y presidente. Colecciona sus propias dimisiones. Está escribiendo sus libros 108º y 109º como único autor. Le han publicado, además, 11 como coautor y 73 colectivos. A todos ellos acompañan 8 enciclopedias que dirigió y, en parte, escribió. Sus 2.519 artículos han sido publicados en 149 revistas, 19 blogs y 16 diarios. Y sigue. Actualmente escribe con frecuencia en 5 blogs y 2 revistas. Comisario de 28 exposiciones y autor de los textos de casi todas ellas. Guionista y/o director de 340 programas de televisión, la mayoría documentales. Ha participado en unos 5.700 programas de radio, casi todos con secciones propias. Dirigió también algunos. Tanto en radio como en televisión hizo los primeros directos de naturaleza de la historia de esos medios en España. Ha pronunciado unas 2.500 conferencias tanto en España como en una decena de otros países. Le persiguen los premios. De los 49 recibidos destacan: el Global 500 de la ONU, considerado el más prestigioso del mundo en su campo; el Wilderness Writting (solo hay 5 premiados en el mundo); el BBVA a la difusión de la multiplicidad vital, que es el más importante que se otorga en España. Es el único español al que le han concedido dos veces el Premio Nacional de Medio Ambiente. Nominado a los Oscar de Hollywood y a los Goya por su participación en Nómadas del Viento. Es numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes, y Medalla de Oro de Extremadura. Ha desempeñado 93 oficios a lo largo de su vida. Una cuarta parte de todos estos trabajos los ha realizado de forma altruista. A un IES, unas lagunas, un museo, un taller, tres árboles, una fuente y una cima les han puesto su nombre. Y, sobre todo, pretende, aunque seguramente es imposible, salvar a lo que le salva: la NATURA.

José Ramón González Pan,Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad Politécnica de Madrid, fue Director del Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente en dos ocasiones.Ha trabajado y colaborado con el área de Defensa Contra Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura durante más de 20 años como parte del equipo de Ricardo Vélez Muñoz, en el Servicio de Prevención.Escritor y periodista en la revista “Cambio 16” y en el periódico “El País”, edición de Andalucía. Director y guionista de documentales y series de televisión. Actualmente es el Jefe del Servicio de Publicaciones del Organismo Autónomo “Parques Nacionales” del Ministerio para la Transición Ecológica; actividad que compagina con la de Presidente de la Asociación “EN EL MEDIO”.

El “Espacio Autor” de SINIF es una plataforma única que ha dado muy buenos resultados para la presentación, lanzamiento y promoción de las últimas novedades publicadas en relación con los incendios forestales.

SINIF2019 es un encuentro científico-profesional, monográfico por su temática, que reunirá a expertos, científicos y profesionales, tanto nacionales como internacionales en materia de prevención y extinción de incendios forestales. Conferencias, ponencias, pósteres, mesas temáticas y de debate, talleres y el “Espacio Autor” conformarán la estructura básica de las actividades previstas.

Expertos Internacionales dan soporte al SINIF2019

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2019 4:14 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales

Expertos en incendios forestales de Alemania, Grecia, Portugal, Canadá, Eslovaquia, USA, Chile, y España, conforman el Comité Internacional Científico-Profesional del X Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, que se celebrará el 24 y 25 de octubre de 2019 en el Auditori de La Mediterània de La Nucía (Alicante).

El Comité Científico de Honor del SINIF2019 está compuesto por el Dr. Ricardo Vélez (miembro de la Sociedad Española de Ciencias Forestales), Dra. y Dra.H.C. Inmaculada Paz Andrade (investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela) y la Dra. Tarsy Carballas (investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, Santiago de Compostela).

Desde fuera de España, el SINIF2019 cuenta con el apoyo de reconocidos científicos y profesionales del sector, como el Dr. Johann G. Goldammer (Director del Global Fire Monitoring Center y Coordinador del Global Wildland Fire Network, Universidad de Freiburg, Alemania), Dr. Martin E. Alexander (miembro de la junta directiva de la International Association of Wildland Fire e investigador de la Universidad de Alberta, Canadá), Dr. Ernesto Alvarado (profesor investigador del Laboratorio de Ciencias de Incendios Forestales del Pacífico de la Universidad de Washington, en Seattle-USA), Dr. Gavriil Xanthopoulos (Instituto de los Ecosistemas Forestales Mediterráneos del Hellenic Agricultural Organization “Demeter”, de Atenas, Grecia), Dr. Domingos X. Viegas (director de ADAI - Universidad de Coimbra, Portugal), D. Claudio Concha Rodríguez (Jefe del Departamento de Control de Operaciones Terrestres y Aéreas – CONAF, Chile),  Dr. António C. da Cruz Patrão (Técnico del Instituto de Conservação da Natureza e Florestas, Observatório do Risco y Centro de Estudos dos Incêndios Florestais de la Universidad de Coimbra, Portugal), Dr. Rodolfo Zúñiga Villegas (Ecólogo de The Nature Conservancy, Michigan-USA; colabora en el programa de quemas controladas en dicho Estado y lidera los eventos TREX-de entrenamiento e intercambio en quemas controladas- en el Estado de Nuevo México-USA), Dr. Miguel Figueiredo Almeida (Investigador en el Centro de Estudios sobre Incendios Forestales (CEIF) de la Asociación para el Desarrollo de la Aerodinámica Industrial (ADAI), Universidad de Coímbra. Miembro de LAETA, Portugal) y el Dr. Jan Holecy (Dpto. de Economía y Administración Forestal de la Universidad Técnica de Svolen, Eslovaquia).

En nuestro país, el SINIF2019 cuenta con el soporte de importantes referentes académicos en materia de investigación y lucha contra los incendios forestales en España, como el Dr. Francisco Rodríguez y Silva (director del Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales, de la Universidad de Córdoba), Dr. Juli G. Pausas (Investigador del CSIC, en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-CSIC-UV), Universidad Valencia), Dr. Jorge Mataix Solera (Presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo y miembro del Grupo de Edafología Ambiental del Dpto. de Agroquímica y Medioambiente de la Universidad Miguel Hernández), Dr. José Luis Legido Soto (Catedrático en el Dpto. de Física Aplicada. Director del Grupo Investigación Fa2 de la Universidad de Vigo), Dr. Lluís Brotons (investigados del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, del CSIC y el CREAF), Dr. Jaime Baeza Berna (Dpto. de Ecología de la Universidad de Alicante e Investigador del Instituto Universitario IMEM-Ramón Margalef) y Dr. Jorge Olcina Cantos (Presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante). También, algunos representantes de Servicios Operativos, como Marc Castellnou Ribau (Inspector de Bombers de la Generalitat de Cataluña. Jefe del GRAF y Analista de Incendios Forestales. Presidente de la Fundación Pau Costa), Federico Grillo Delgado (Jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria), José Fco. Cerdá (Oficial Jefe del Operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante) y Javier Navarrete Ruiz (Oficial del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Valencia).

Un equipo multidisciplinar de expertos internacionales que lidera el director y presidente del Comité Científico-Profesional del SINIF2019, Jaime Senabre (Jefe de Unidad de Bomberos Forestales en la Comunidad Valenciana. Psicólogo, Consultor Medioambiental, de Emergencias y Recursos Humanos e Instructor de Servicios Operativos de Emergencia).

SINIF2019 es un encuentro científico-profesional que reunirá a expertos, científicos y profesionales, tanto nacionales como internacionales en materia de prevención y extinción de incendios forestales. Conferencias, ponencias y, mesas temáticas y de debate, conformarán la estructura básica de las actividades previstas.

Plazo extraordinario de envío de resúmenes.

El Comité Organizador del SINIF2019 abre un plazo extraordinario de envío de comunicaciones para ser presentadas en formato PÓSTER hasta el 23 de septiembre de 2019. Puedes consultar las “Normas de envío de trabajos” y descargarte la plantilla para envío de textos en la web: www.sinif.es

 Participación destacada.

Ofrecemos distintas posibilidades de COLABORACIÓN y AYUDA al SINIF2019, así como la oportunidad de montar stands comerciales. Interesados, contactar a través de: info@sinif.es


Envío de comunicaciones/Call for Papers

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2019 6:29 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales

Envío de comunicaciones/Call for Papers

Desde el Comité Organizador del X Simposio Nacional sobre Incendios Forestales-SINIF2019 estamos trabajando con gran ilusión en la configuración del Comité Científico-Profesional. Un elenco de expertos en incendios forestales de prestigio internacional que daremos a conocer en los próximos días y que avalarán, con su experiencia y prestigio, este encuentro monográfico multidisciplinar, que celebrará su 10ª edición el 24 y 25 de octubre de 2019 en el Auditori de La Mediterània de La Nucía (Alicante). España.
Desde el Comité Organizador del SINIF2019, animamos a todos los investigadores y profesionales relacionados con los incendios forestales a que nos envíen sus propuestas y contribuciones.

Inscripción anticipada: AQUÍ
Envío de resúmenes / abstracts
Abierto el plazo de envío de propuestas de comunicaciones (Oral y Póster) hasta el 5 de septiembre de 2019. Puedes consultar las “Normas de envío de trabajos” y descargar la plantilla para ENVÍO de TEXTOS: AQUÍ.
 
"ESPACIO AUTOR" de SINIF
Plataforma única y que ha dado muy buenos resultados para la presentación, lanzamiento y promoción de las últimas novedades publicadas en relación con los incendios forestales Los autores y editoriales interesados en participar en esta iniciativa contactar en: info@sinif.es
Participación destacada
Ofrecemos distintas posibilidades de AYUDA y COLABORACIÓN, así como la oportunidad de montar stands comerciales o exhibiciones de productos. Interesados, contactar a través de: info@sinif.es
 
SINIF, una mirada abierta
SINIF2019 es un encuentro Científico-Profesional de carácter multidisciplinar que reunirá a expertos científicos y profesionales, tanto nacionales como internacionales, en materia de prevención, investigación y extinción de incendios forestales. Está estructurado en Mesas temáticas y de debate, junto a otro tipo de actividades o espacios complementarios.
Dirigido a...
SINIF2019 está especialmente dirigido a: consorcios de bomberos, bomberos forestales, bomberos municipales, bomberos voluntarios, brigadas forestales, agentes medioambientales, guardas y agentes rurales, voluntariado ambiental, protección civil, policía local, policía autonómica, guardia civil, unidad militar de emergencias, estudiantes universitarios y de Ciclos Formativos Reglados, técnicos de las Administraciones Públicas y privadas, así como a empresas del sector forestal y de emergencias.

Agentes Rurales asesinados a manos de un cazador.

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2017 2:38 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales

El destino nos ha deparado el duro desenlace del que teníamos conocimiento en la mañana del día 21 de enero de 2017: dos Agentes Rurales eran asesinados, en la provincia de Lérida, por un cazador en situación irregular al que estaban tratando de identificar en cumplimiento de su deber.

Nuestra repulsa y condena ante tan graves hechos. Esperamos que la justicia se emplee con rigor ante unos hechos tan graves.

Desde SINIF queremos transmitir nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos, compañeros y allegados de los fallecidos. Hoy todos/as nos sentimos afectados por la tragedia y nos identificamos con los Agentes Rurales.

Descansen en Paz.

Más de 1.000 personas participan en SINIF2016.

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2016 4:16 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales

SINIF 2014, 5, 6 y 7 Noviembre

Más de 1.000 personas participan en SINIF2016 

 El IX Simposio Nacional de Incendios Forestales (SINIF2016) se ha celebrado los días 6 y 7 de octubre en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía (Alicante) durante dos intensas jornadas, con el tema central, “ Los incendios forestales en la sociedad del riesgo”, actividad científico-profesional con una carga horaria de 15 horas. Esta novena edición ha contado con la participación de más de 200 personas inscritas procedentes de toda España.
La Nucía se ha convertido, un año más, en referente a nivel nacional en materia de incendios forestales, con prestigiosos ponentes nacionales e internacionales que han presentado un total de 23 trabajos.
La Universidad de Coimbra (Portugal), el Plan INFOCA de la Junta de Andalucía, el CEAM, la Universidad de Vigo, el Servicio de Extinción de Incendios de Cuenca-GEACAM, AIFEMA y FOREX de Granada, la AEAFMA, Greenpeace, WWF-Adena, la BRIDA de la Región de Murcia, Divalterra-Diputación de Valencia, el Grupo de Investigación en “Clima y Ordenación del Territorio” de la Universidad de Alicante, ATBRIF, ANAGUAR, ACIF-Alcoi, INDRA Company, Pyro Fire Extintion, Budenheim Ibérica, Tipsa-Ribó, Tecnifuego-AESPI, CREAF-Universidad Autónoma de Barcelona, Bomberos Diputación de Alicante, APAMCV, Generalitat Valenciana-FORESMA y Generalitat Valenciana-Tragsa, estuvieron presentes en el programa del encuentro.
Los objetivos del simposio son mejorar el nivel de protección del patrimonio forestal y de los ciudadanos y buscar las respuestas adecuadas.



En la inauguración del SINIF2016 han intervenido Bernabé Cano, alcalde de La Nucía yJaime Senabre, director del SINIF.  “La Nucía ha sido la sede de cinco de las nueve ediciones del Simposio Nacional sobre Incendios Forestales. La Nucía se convierte por unos días en referente en la materia a nivel nacional con prestigiosos ponentes de toda la geografía nacional.  Los objetivos del simposio son mejorar el nivel de protección del patrimonio forestal y de los ciudadanos y buscar las respuestas adecuadas” afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
 
Por su temática monográfica, la prevención, investigación y extinción de incendios forestales, en esta novena edición, el perfil de los asistentes ha sido muy variado, participando miembros de los cuerpos de bomberos, brigadas de emergencia, bomberos forestales, bomberos voluntarios, brigadas forestales, agentes medioambientales, agentes rurales, voluntariado ambiental, protección civil, policía local, policía autonómica, guardia civil-Seprona, Unidad Militar de Emergencia (UME), estudiantes de Ingeniería Forestal, postgraduados y de ciclos superiores de formación profesional, así como Técnicos de las Administraciones Autonómicas y, Empresarios del Sector Forestal y gestores de distintos Servicios de Emergencias.
 
“Los Servicios de Emergencia... cerca de ti”
 
Entre las actividades complementarias del SINIF ha destacado la exposición de medios técnicos y humanos: “Los Servicios de Emergencia... cerca de ti”, en la mañana del viernes 7, celebrada en l’Auditori de Les Nits, y que ha contado con la participación de más de 1000 personas que han pasado por La Nucía para conocer de cerca los dispositivos más destacados en la lucha y combate contra los incendios forestales. Más de 600 alumnos y numerosos profesores procedentes de 4 centros educativos locales (Colegio Público Sant Rafael, Colegio Público Muixara, Instituto de La Nucía y Elian’s British School), así como de otros dos centros de formación profesional forestal de la provincia, concretamente, desplazados desde las localidades de Callosa d´En Sarrià y Onil, han asistido a esta acción educativa que pretende inculcar en los escolares y estudiantes de todas las edades, así como a la población general, el valor “de la prevención de incendios forestales” y los medios que participan en la extinción. A tal fin, bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante repartieron unos cuadernos pedagógicos a los más pequeños para concienciar y “educar para la prevención”.

 
En ella han participado: Bomberos de la Diputación de Alicante, Brigadas de Emergencia de la Generalitat Valenciana (terrestres y helitransportadas), Unidades de Vigilancia Forestal, Guardia Civil-SEPRONA, Policía Autonómica y Local, Agentes Medioambientales, Guardas Rurales, la Unidad Militar de Emergencias, con un amplio despliegue de medios; Servicios de voluntariado, como Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante, ACIF de Alcoi y ACIF Mariola-Verda, con numerosos vehículos de todo tipo, materiales y personal humano, junto a un helicóptero de extinción de incendios, y varios vehículos técnicos y de mando de la Generalitat Valenciana.



Pequeños, jóvenes y adultos pudieron experimentar qué se siente al lanzar agua desde un camión de bomberos, cómo vuelan los drones de los guardas rurales, cómo es el interior de una ambulancia de Protección Civil, así como conocer la utilidad y manejo del amplio material de emergencias, para finalizar el recorrido con el descubrimiento del interior de un helicóptero de extinción.
 
Ponentes.
 
El Auditori de la Mediterránia ha acogido un total de 19 ponencias, dos conferencias magistrales y la presentación de dos libros temáticos han configurado un denso programa que se ha estructurado en 7 Mesas Temáticas y el denominado “Espacio Autor de SINIF”, una sección del evento que pretende servir de lanzadera de las últimas publicaciones realizadas en materia de incendios forestales.


 
Entre los ponentes de gran nivel internacional destacan: Ricardo Oliveira y Cláudia Pinto, investigadores procedentes del Centro de Estudios sobre Incendios Forestales de la Universidad de Coimbra en Portugal, que trataron sobre  ensayos de laboratorio en calzado de seguridad; el Dr. José Luís Legido, Catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo, que expuso un “Análisis temporal de los incendios forestales en diversos países de Europa”; Ramon Ma Bosch, coordinador del Comité Sectorial de Defensa contra incendios forestales de Tecnifuego-AESPI, que presentó las “últimas tecnologías en mangueras y lanzas”, o el Dr. Enric Batllori, Biólogo, investigador del CREAF de la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Berkeley, en California.
 

Los temas centrales de esta novena  edición del SINIF han sido: “Recursos Humanos en la defensa contra incendios forestales”,  “las ONG´s en la lucha contra incendios”, “Ecología del fuego”, “Seguridad Laboral en los incendios”, “la investigación y prevención de incendios forestales”, así como la presentación de las últimas novedades en “herramientas tecnológicas la gestión de emergencias por Incendio forestal”.
 
Espacio Autor de SINIF.

Dentro de las actividades del IX SINIF ha destacado la presentación de dos libros: “La Seguridad en la extinción de incendios forestales desde la perspectiva del factor humano” y “Actualización de técnicas y conocimientos en Primeros Auxilios para el sector agrícola y forestal” (Ed. AIFEMA), presentados por el coordinador de ambas ediciones,Carmelo Fernández Vicente, instructor de “FOREX Formación y Emergencias” de Granada.

Premios SINIF2016.
 
El Comité Organizador convoca los PREMIOS SINIF con el objetivo de incentivar la realización de proyectos y trabajos de investigación en materia de prevención y extinción de incendios forestales, así como de reconocer el valor de las imágenes y la labor de quienes las realizan. En esta 6ª edición de los Premios SINIF, dichos galardones se entregaron en base a tres categorías: Innovación y Desarrollo Tecnológico, Investigación y, Gestión y Prevención:
 
El Jurado de los PREMIOS SINIF2016 ha otorgado los galardones de su sexta edición a las siguientes personas, empresas o instituciones: en la categoría de “Innovación  y Desarrollo Tecnológico” a “INDRA” por sus “Avances en la detección automática de incendios: la nueva era de la detección térmica”;  en la categoría de “Investigación” al trabajo “Metodología para la reconstrucción del comportamiento de incendios forestales del pasado: el accidente de Lentegí (Granada) de 11 de octubre de 1983” de Antonio Sánchez Anguita, técnico de extinción del Plan INFOCA de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Junta de Andalucía); y en categoría “Gestión y Prevención”, a laAgrupación contra Incendios Forestales-ACIF Alcoi, por su “25 Aniversario ACIF Alcoi”.



En la entrega de los PREMIOS SINIF2016 y clausura del  IX SINIF han participado: Rubén Cabrero, (Presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales), Jaime Senabre, (director del SINIF) y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Colaboradores.
 
El SINIF2016 ha contado con la colaboración de un Comité Científico-Profesional internacional, como órgano asesor, compuesto por investigadores y técnicos de Canadá, Estados Unidos, Chile, Grecia, Alemania, Eslovaquia, Portugal y España. También, con moderadores de mesa expertos en la materia que han servido de gestores de los intensos debates generados.
Especial mención a Matinsa, Intergraph, AEAFMA, Colegio Ingenieros de Montes y Revista Montes, FOREX, Tecnifuego-Aespi, Tipsa-Ribó,  Universidades de Vigo, Córdoba, Alicante y Miguel Hernández, así como al Consorcio Provincial de Bomberos, Generalitat Valenciana, Unidad Militar de Emergencias, ACIF-Alcoi, Guardia Civil, Divalterra-Diputación de Valencia y Protección Civil de la ciudad de Alicante, por su colaboración.
 
Agradecimientos.
 
El Comité Organizador del IX Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, agradece al Ayuntamiento de La Nucía y, especialmente a su alcalde, Bernabé Cano, su apoyo y confianza en el proyecto; también a todos los ponentes, asistentes y colaboradores su participación, donde científicos, académicos y profesionales de distintos colectivos, empresarios, asociaciones y estudiantes se han reunido durante dos días en La Nucía con un objetivo común, la divulgación del conocimiento y el aprendizaje de las experiencias compartidas. Un aprendizaje que ha de nutrirse de los errores y de los casos de éxito.
 
"El fuego no conoce fronteras ni sentimientos, por ese y otros motivos hemos de realizar todos los esfuerzos necesarios por hacer de nuestro entorno un espacio común más sostenible, garantizando la continuidad de las especies, el mantenimiento de nuestro patrimonio forestal y, la seguridad de las personas y los bienes".
 
¡Gracias, muchas gracias!, por seguir apoyándonos en este proyecto de divulgación científico-profesional.
Encuesta de Percepción del Riesgo de Incendio Forestal 
La Universidad de Alicante, a  través del Grupo de Investigación en "Clima y Ordenación del Territorio" del prof. Jorge Olcina, está realizando un estudio sobre "La Percepción Social del Riesgo de Incendio Forestal". Para tal fin, se ha desarrollado una encuesta de 82 ítems. Se solicita la colaboración ciudadana. Acceso a la encuesta: http://bit.ly/2b1W5w9
"Lotería de Navidad" 
Desde SINIF nos hemos querido sumar a la magia de la Lotería de Navidad, por su tradición y entrañabilidad. Esperamos que esta mágica combinación nos dé mucha suerte. El donativo se invertirá íntegramente en la continuidad del proyecto SINIF. Más info: http://bit.ly/2cAYpjt

Nominados a los PREMIOS SINIF2016

publicado a la‎(s)‎ 28 sept. 2016 1:03 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales

Nominados PREMIOS SINIF2016

El Comité Organizador del Simposio Nacional sobre Incendios Forestales hace público los trabajos nominados a los PREMIOS SINIF2016, que se convocan con el objetivo de incentivar la realización de proyectos y trabajos de investigación en materia de prevención y extinción de incendios forestales, así como de reconocer el valor de las imágenes y la labor de quienes las realizan. En esta 6ª edición de los Premios SINIF, dichos galardones se entregarán en base a cuatro categorías: Innovación y Desarrollo TecnológicoInvestigaciónGestión y Prevención, y Fotografía “firePRESS”.

Los trabajos nominados a los PREMIOS SINIF2016 son:

 

Categoría de “INVESTIGACIÓN”

  • Metodología para la reconstrucción del comportamiento de incendios forestales del pasado: el accidente de Lentegí (Granada) de 11 de octubre de 1983”. Antonio Sánchez Anguita. Plan INFOCA. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía. Granada.

  • Comportamiento del fuego en quemas experimentales de matorrales mediterráneos con diferentes recurrencias”. Elicerio L. Pérez-Ferrándiz y col. Fundación de la Generalitat Valenciana Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Valencia.

  • Análisis meteorológico de los incendios históricos en la provincia de Cuenca para modular el índice de peligro de incendios”. Javier A. Pérez-Olivares y Pérez Guzmán, y col.. GEACAM. Cuenca.
Categoría de “INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO”
  • Avances en la detección automática de incendios: la nueva era de la detección térmica". Fernando Aller Sánchez y col. INDRA SISTEMAS S.A. León.
  • Eficacia y usos del nuevo sistema de prevención y extinción de incendios forestales NUB-e”. José Luis Liz Graña y col.. Pyro Fire Extintion S.L. Valencia.

Categoría de “GESTIÓN Y PREVENCIÓN”

  • "25 Aniversario ACIF Alcoi"Agrupación contra Incendios Forestales-ACIF Alcoi. Alicante.

(Nota: Los nominados al premio SINIF de Fotografía "firePRESS" se darán a conocer en el mes de noviembre)
 
Las ONG´s en la lucha contra Incendios Forestales
Mesa Temática con: Miguel Ángel Soto. Biólogo, responsable de la Campaña de Bosques en Greenpeace España y Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España.

Abierto plazo de INSCRIPCIÓN 
A partir de 40€. Consulta la ficha de inscripción aquí.
Encuesta de Percepción del Riesgo de Incendio Forestal 
La Universidad de Alicante, a  través del Grupo de Investigación en "Clima y Ordenación del Territorio" del prof. Jorge Olcina, está realizando un estudio sobre "La Percepción Social del Riesgo de Incendio Forestal". Para tal fin, se ha desarrollado una encuesta de 82 ítems. Se solicita la colaboración ciudadana. Acceso a la encuesta: http://bit.ly/2b1W5w9
"Lotería de Navidad" 
Desde SINIF nos hemos querido sumar a la magia de la Lotería de Navidad, por su tradición y entrañabilidad. Esperamos que esta mágica combinación nos dé mucha suerte. El donativo se invertirá íntegramente en la continuidad del proyecto SINIF. Más info: http://bit.ly/2cAYpjt
Jornada: Los Servicios de Emergencia... cerca de ti.
Actividad que pretende acercar a la población los servicios más representativos en la lucha contra incendios forestales. Se realiza al aire libre y es una actividad de libre acceso.

Relación de colectivos invitados: Brigadas de Emergencia (terrestres y helitransportadas), Unidades de Vigilancia de Incendios Forestales, Agentes Medioambientales, Bomberos Diputación Alicante, Unidad Militar de Emergencias (UME), Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Policía Local, Policía Autonómica, Agrupación contra Incendios Forestales (ACIF-Alcoi), Guardas Rurales y Protección Civil. Más info

Ecología del fuego: comportamiento, meteo y temporalidad

publicado a la‎(s)‎ 22 sept. 2016 3:07 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales

Ecología del fuego: comportamiento, meteo y temporalidad  

El IX Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, que se celebrará en La Nucía (Alicante, España) durante los días 6 y 7 de octubre en el Auditori de La Mediterrània, contará con una Mesa Temática dedicada a la ECOLOGÍA DEL FUEGO y en la que participarán investigadores de distintas instituciones, como la Junta de Andalucía, CEAM, Universidad de Vigo y GEACAM. Dicha sesión estará compuesta por las siguientes comunicaciones:
  • Metodología para la reconstrucción del comportamiento de incendios forestales del pasado: el accidente de Lentegí (Granada) de 11 de octubre de 1983”. Antonio Sánchez Anguita. Graduado en Ingeniería Forestal. Técnico de Extinción Plan INFOCA. COP Granada. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.

  • Comportamiento del fuego en quemas experimentales de matorrales mediterráneos con diferentes recurrencias”. Elicerio L. Pérez-Ferrándiz. Ingeniero de Montes. Fundación de la Generalitat Valenciana Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Valencia.

  • Estudio temporal de los incendios forestales en diversos países de Europa”. Dr. José Luis Legido. Dpto. Física Aplicada. Universidad de Vigo.

  • Análisis meteorológico de los incendios históricos en la provincia de Cuenca para modular el índice de peligro de incendios”. Javier A. Pérez-Olivares y Pérez Guzmán. Ingeniero de Montes. GEACAM. Área de Incendios. Cuenca

25 aniversario de ACIF-Alcoi
Jorge Gutiérrez (presidente de Acif-Alcoi) y Enqrique Blanes(miembro fundador y coordinador) ofrecen "un viaje" a través del tiempo, después de 25 años de lucha y defensa del patrimonio forestal desde la Agrupación Contra Incendios Forestales de Alcoi. Un cuarto de siglo de dedicación en SINIF2016.
Jornada: Los Servicios de Emergencia... cerca de ti.
Actividad que pretende acercar a la población los servicios más representativos en la lucha contra incendios forestales. Se realiza al aire libre y es una actividad de libre acceso.

Relación de colectivos invitados: Brigadas de Emergencia (terrestres y helitransportadas), Unidades de Vigilancia de Incendios Forestales, Agentes Medioambientales, Bomberos Diputación Alicante, Unidad Militar de Emergencias (UME), Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Policía Local, Policía Autonómica, Agrupación contra Incendios Forestales (ACIF-Alcoi), Guardas Rurales y Protección Civil. Más info

Novedad: "BECA de Asistencia" 
El Comité Organizador otorgará un número limitado de "BECAS de ASISTENCIA" a los interesados en optar al "Diploma de Aprovechamiento". Aquellas personas a las que se les conceda la beca solo tendrán que abonar los derechos de examen como inscripción general. Más info: secretaria@sinif.es
Stands Comerciales
Ofrecemos la oportunidad de montar stands comerciales a precios muy competitivos. Intergraph, Tipsa-Ribó, Tecnifuego-Aespi y Budenheim ya han confirmado su participación Ver más>>
Abierto plazo de INSCRIPCIÓN 
A partir de 40€. Consulta la ficha de inscripción aquí.

Tecnologías para la prevención y extinción de incendios.

publicado a la‎(s)‎ 15 sept. 2016 3:54 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales

Tecnologías para la prevención y extinción de incendios 

El IX Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, que se celebrará en La Nucía (Alicante, España) durante los días 6 y 7 de octubre en el Auditori de La Mediterrània, contará con dos mesas temáticas dedicadas a la presentación de algunas de las últimas novedades en relación con las "Herramientas tecnológicas para la prevención y extinción de incendios forestales" y que estarán compuestas por las siguientes comunicaciones:
  • "Avances en la detección automática de incendios: la nueva era de la detección térmica". Dr. Fernando Aller Sánchez. Ing. Industrial. Indra Sistemas S.A.. León.
  • "Eficacia y usos del nuevo sistema de prevención y extinción de incendios forestales NUB-e". José Luis Liz Graña. Pyro Fire Extintion S.L. Valencia.
  • "Desarrollo de tecnologías para la dosificación y mezcla de retardantes de largo plazo en aplicación terrestre". Alberto Enfedaque. Director de Operaciones de Budenheim Ibérica. S.L.U.. Zaragoza.
  • "Últimas tecnologías en mangueras y lanzas para uso en incendios forestales". Ramón Mª Bosch. Tipsa-Ribó. Barcelona.
  • "Estado actual del Foro Español sobre incendios en la IUF. Desarrollo de la Guía". Francisco Herranz y Vicente Mans. Tecnifuego-AESPI.
Jornada: Los Servicios de Emergencia... cerca de ti.
Actividad que pretende acercar a la población los servicios más representativos en la lucha contra incendios forestales. Se realiza al aire libre y es una actividad de libre acceso.

Relación de colectivos invitados: Brigadas de Emergencia (terrestres y helitransportadas), Unidades de Vigilancia de Incendios Forestales, Agentes Medioambientales, Bomberos Diputación Alicante, Unidad Militar de Emergencias (UME), Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Policía Local, Policía Autonómica, Agrupación contra Incendios Forestales (ACIF-Alcoi), Guardas Rurales y Protección Civil. Más info

Novedad: "BECA de Asistencia" 
El Comité Organizador otorgará un número limitado de "BECAS de ASISTENCIA" a los interesados en optar al "Diploma de Aprovechamiento". Aquellas personas a las que se les conceda la beca solo tendrán que abonar los derechos de examen como inscripción general. Más info: secretaria@sinif.es
Stands Comerciales
Ofrecemos la oportunidad de montar stands comerciales a precios muy competitivos. Intergraph, Tipsa-Ribó, Tecnifuego-Aespi y Budenheim ya han confirmado su participación Ver más>>
Abierto plazo de INSCRIPCIÓN 
A partir de 40€. Consulta la ficha de inscripción aquí.
Dirigido a...
Bomberos, brigadas y bomberos forestales, agentes medioambientales, guardas rurales, voluntariado, protección civil, policía, guardia civil, Unidad Militar de Emergencias, académicos e investigadores, estudiantes de ramas forestal y ambiental, técnicos de las administraciones públicas y, empresarios del sector forestal y de las emergencias.

1-10 of 164