Noticias‎ > ‎

Clausurado el III Simposio Nacional sobre Incendios Forestales con un balance muy positivo.

publicado a la‎(s)‎ 25 oct. 2010 15:12 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales   [ actualizado el 26 oct. 2010 8:06 ]
El pasado viernes 22 de octubre de 2010, concluyó el  III Simposio Nacional sobre Incendios Forestales que se celebró durante los días 21 y 22 en el Auditori de la Mediterrània de La Nucía, Alicante.
A las 9:20h del jueves 21,  D. José Joaquín Ripoll, Excmo. Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, daba por inaugurado el III SINIF, quien estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, D. Bernabé Cano, y por el Director del SINIF, D. Jaime Senabre.

El Acto de Clausura estuvo presidido por Dª Irene Rodríguez, Ilma. Directora General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Consellería de Gobernación, D. Nicolás de San Román, Comandante Jefe de la Plana Mayor de Mando (III Batallón de Intervención en Emergencias. UME. Ministerio Defensa) y, nuevamente por Bernabé CanoJaime Senabre.

Durante la celebración del III Simposio Nacional de Incendios Forestales se han impartido un total de 16 Comunicaciones Orales, 8 Pósters, 2 Talleres Teórico-Prácticos y 2 Conferencias Magistrales. Más de 20 ponentes nacionales e internacionales, entre los que se encontraban el portugués Dr. Domingos X. Viegas (Universidad Coimbra), el chileno D. Claudio Concha (CONAF) y el profesor Dr. Francisco Rodríguez y Silva (Universidad Córdoba), formaron parte de la apretada agenda.

El perfil predominante de los 300 asistentes en esta tercera edición incluyó, tanto a colectivos de bomberos de las diferentes Administraciones Públicas, como a directivos y técnicos de empresas del sector a nivel nacional, autonómico y provincial. Destacar que el III SINIF también ha conseguido motivar la participación de un porcentaje significativo de estudiantes de distintos niveles de especialización, tanto de formación profesional como del ámbito universitario, así como del voluntariado.

Paralelamente al III SINIF, durante toda la mañana del viernes 22, se celebró la “II Jornada: Los Servicios de Emergencia... cerca de ti”, como una manera de acercar a la población general los principales medios de prevención y extinción de incendios forestales. Un total de 30 vehículos, 1 helicóptero y distinto material de intervención fue expuesto, junto a un importante contingente humano que se desplazó al “Auditori Les Nits”. También,  en la tarde del jueves 21, de 16:00 a 17:30h. se impartieron dos Talleres Teórico-Prácticos simultáneos, que se celebrarón en las aulas de la Seu Universitaria de La Nucía, extensión de la Universidad de Alicante.

Asimismo, en la noche del jueves 21, durante la Cena Oficial, se dieron a conocer los ganadores de los I Premios SINIF,  que se en esta primera edición se concedieron en base a tres categorías: Innovación y Desarrollo Tecnológico, Investigación y Gestión y Prevención. En breve, ofreceremos más detalles de la Gala de entrega de Premios y sobre los trabajos y empresas galardonados.

El III Simposio Nacional sobre Incendios Forestales ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Nucía, Diputación Provincial de Alicante, Generalitat Valenciana, Universidad de Vigo, Universidad de Córdoba, Universidad de Alicante, Unidad Militar de Emergencia (UME) y Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF).

El éxito de asistencia de este III Simposio Nacional sobre Incendios Forestales ha hecho que, tanto el Comité Organizador como el Ayuntamiento de La Nucía quieran repetir y consolidar la experiencia el próximo año.
 
Más información: info@sinif.es

 

Comments