Noticias‎ > ‎

CLAUSURADO EL VI SIMPOSIO NACIONAL SOBRE INCENDIOS FORESTALES

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2013 11:20 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales

El pasado viernes 8 de noviembre se clausuró, en Sant Joan d´Alacant, la sexta edición del Simposio Nacional sobre Incendios Forestales (SINIF), que durante tres días reunió a expertos nacionales e internacionales de la lucha contra los fuegos forestales, llegados desde distintas comunidades autónomas y otros países, como Chile y Brasil. El director del evento, Jaime Senabre, destacó “el nivel de los ponentes, los intensos debates generados, la interacción entre los asistentes y la calidad de los 30 trabajos presentados sobre la prevención y extinción de incendios forestales”, como algunas de las notas más destacadas de este VI SINIF, en una campaña especialmente “buena” en cuanto al índice de pérdida de masa forestal, si la comparamos con los resultados del pasado año.

El acto de inauguración estuvo presidido por Dª Elsa Enríquez, Jefe del Área de Defensa contra Incendios Forestales, dependiente de la Subdirección General de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien ofreció a los asistentes un “balance oficial de la campaña de incendios forestales 2013” y realizó un ejercicio de análisis introspectivo de la gestión del medio y los recursos destinados a la prevención y extinción, en general, y desde el MAGRAMA, en particular. También, resaltó el papel que realiza el SINIF en cuanto a la divulgación del conocimiento científico y profesional, animando a los organizadores a continuar con la iniciativa.

Una destacada delegación del Cuerpo de Carabineros de Chile, liderada por el Mayor Patricio Moreno, Jefe del Departamento Nacional de Prevención de Riesgos Forestal y Medio Ambiente (O.S.5), dieron a conocer su labor en cuanto a la gestión de la prevención, el control y la investigación de los incendios forestales en su país. También, participó el periodista de investigación, Marcos García Rey, responsable del Proyecto “España en llamas”, quien puso encima de la mesa asuntos tan sensibles controvertidos, como el delito por incendio forestal en nuestro país.

El viernes 8, el Jefe de Unidad BRIF e instructor de FOREX, presentó a la comunidad científico-profesional el libro “Incendios de Interfaz: Manual de Actuación” dentro del “Espacio Autor de SINIF”, quien señaló que “este tipo de incendios de cuarta generación que afectan a zonas forestales y urbanas conectadas, y cuya tendencia es a incrementarse en los próximos años, dificulta las labores de extinción y exige un mayor nivel de especialización del personal interviniente”.

Se han impartido cuatro interesantes talleres, divididos en dos categorías, dos para la Escala Operativa Básica y dos para la Escala de Mandos y Técnicos. Pero quizá uno de los momentos más esperados del VI SINIF fue la tarde del día 7, en la que estaba programada una MESA REDONDA sobre un tema de actualidad entre los miembros de los servicios operativos: “la evacuación o el confinamiento” de las personas en caso de incendio forestal. En ella participaron Fernando Kindelan (Jefe de la Sección Forestal del Consorcio de Bomberos de Castellón), Javier Burrueco, (Jefe Policía Local de La Nucía), Javier Navarrete (Oficial de Bomberos de la Diputación de Valencia), José Luis Duce (Jefe de Unidad BRIF) y Pepe Cerdá (Suboficial Jefe de Área Operativa de Bomberos de la Diputación de Alicante), quienes desde la experiencia y profesionalidad generaron un gran debate, del que se espera se obtengan conclusiones interesantes.

La noche del jueves día 7, se celebró la Cena - Gala de entrega de PREMIOS SINIF 2013, patrocinados este año por MATINSA. En esta edición, los galardonados con este reconocimiento fueron: NITROFIREX, en la categoría de Innovación y Desarrollo Tecnológico; el Dr. Lluís Brotons (investigador del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña), en la de Investigación;  el Grupo TRAGSA, en la categoría de Gestión y Prevención; y por último, el 1º Premio SINIF de Fotografía “firePRESS”, fue concedido, por segundo año consecutivo, a Brais Lorenzo Couto, fotógrafo de la Agencia EFE en Ourense; el 2º lugar, correspondió a Pedro Armestre (Agencia France Press); y el 3º a Pablo Otín (EFE).

Y como colofón al programa del VI SINIF, durante la mañana del día 8, se celebró la “V Jornada: Los Servicios de Emergencia… cerca de ti”, con la finalidad de acercar a la población algunos de los medios humanos y técnicos más representativos en la lucha contra los incendios forestales. En esta ocasión participaron dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, miembros de ACIF de Alcoi con varios vehículos y stand de material, y una unidad básica de intervención de la Unidad Militar de Emergencias, perteneciente al III Batallón de Bétera.

Un apretado programa, dividido en cuatro Talleres Teórico-Prácticos previos impartidos durante el día 6, seis Mesas Temáticas, tres Conferencias, una Mesa Redonda de debate y el Espacio Autor de SINIF, han marcado el ritmo del programa de esta sexta edición.

Los temas centrales de este año han sido: “la ecología forestal”, “la seguridad en las operaciones y prevención de riesgos laborales”, “la prevención de incendios forestales”, “los medios aéreos en incendios forestales”, “el análisis, investigación y experiencias”, así como la presentación de las últimas novedades en “innovación y desarrollo tecnológico”, tanto en la modalidad de comunicaciones oral, póster o stands comerciales.

El VI Simposio Nacional sobre Incendios Forestales se celebró en el Auditori de la Casa de Cultura de Sant Joan d´Alacant, durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2013, y ha contado con la colaboración de un Comité Científico-Profesional internacional como órgano asesor, compuesto por investigadores y técnicos de Canadá, Estados Unidos, Chile, Grecia, Eslovaquia, Portugal y España.

 

Agradecimientos.

El Comité Organizador del VI Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, agradecen a todos los ponentes, asistentes y colaboradores su participación, donde científicos, académicos y profesionales de distintos colectivos, empresarios, asociaciones y estudiantes se han reunido durante tres días en Alicante con un objetivo común, la divulgación del conocimiento y el aprendizaje de las experiencias compartidas. Un aprendizaje que ha de nutrirse de los errores y de los casos de éxito.

El fuego no conoce fronteras ni sentimientos, por ese y otros motivos hemos de realizar todos los esfuerzos necesarios por hacer de nuestro entorno un espacio común más sostenible, garantizando la continuidad de las especies, el mantenimiento de nuestro patrimonio forestal y, la seguridad de las personas y los bienes.

Muchas gracias por seguir apoyándonos, año tras año, en este proyecto de divulgación científico-profesional, aun en momentos de tanta dificultad e incertidumbre socioeconómica, como los actuales.

 

Comments