Noticias‎ > ‎

Combate de incendios forestales en cordillera o alta montaña en el III SINIF.

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2010 4:06 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales   [ actualizado el 21 sept. 2010 7:55 ]
El Ingeniero Forestal, D. Claudio Concha Rodríguez, será uno de los dos ponentes internacionales invitados a participar en el III Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, que se celebrará en el Auditori de la Mediterrània del municipio alicantino de La Nucía, durante los próximos 21 y 22 de octubre. Claudio Concha, Experto en Prevención y Combate de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal de Chile - CONAF, presentará en el III SINIF estrategias para combatir los incendios forestales en cordillera o alta montaña, abordando el tema desde un prisma técnico y, también, desde su experiencia profesional en Chile.
 

En cada período estival en Chile se registran en promedio de unos 5.500 a 6. 500 incendios rurales, afectando una superficie con cobertura vegetal entre  55.000  y 60.000 hectáreas. Estos siniestros significan para el país pérdidas importantes. La mayoría de ellos tienen lugar en los alrededores de centros poblados, carreteras, terrenos forestales, plantaciones frutícolas, viñedos o centros industriales estratégicos para la economía chilena, según nos señala Claudio Concha.

La incidencia de incendios forestales de magnitud en Chile es de un 0,6% de la ocurrencia nacional, es decir, que unos 40 incendios son contabilizados por temporada que exceden de 200 hectáreas afectadas y que pueden alcanzar superficies de entre 2.000, 6.000, 10.000 o más hectáreas cada uno. De éstos, hay un numero, no menor, que se encuentra en zonas de cordillera muy distantes, causados e influenciados por diferentes causas y aspectos que aumentan la resistencia del fuego y dificultan su control, absorbiendo gran cantidad de recursos humanos y materiales, además de prolongar el tiempo de extinción.

 

Sobre el combate y extinción de los incendios forestales en alta montaña y sobre otros temas de gran interés técnico, profesional y general se hablará y debatirá durante los próximos 21 y 22 de octubre, en La Nucía (Alicante), en el marco del III Simposio Nacional sobre Incendios Forestales.

 

Inscripciones: secretaria@sinif.es

Información: info@sinif.es

web: www.sinif.es

 

 

Comments