Noticias‎ > ‎

Comportamiento Extremo del Fuego Forestal y Seguridad en el III SINIF.

publicado a la‎(s)‎ 10 sept. 2010 4:36 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales
El Profesor y Catedrático de la Universidad de Coimbra (Portugal), el Dr. Domingos Xavier Viegas, impartirá la Conferencia de Inauguración de la tercera edición del Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, que se celebrará durante los días 21 y 22 de octubre de 2010, en el Auditori de la Mediterrània de La Nucía, Alicante.
El Dr. Viegas, que forma parte del Comité Científico-Profesional del III SINIF, presentará el jueves 21 de octubre un estudio sobre el "Comportamiento Extremo del Fuego y la Seguridad Personal", basado principalmente en una investigación realizada sobre los incendios del estado de Victoria en Australia, en febrero de 2009, en el que perdieron la vida 178 personas en un sólo día. Se analizarán aspectos específicos del comportamiento extremo del fuego manifestados en esos días, al igual que en otros incendios forestales más recientes. El profesor portugués también hará referencia en su exposición al incendio acaecido el pasado 14 de julio de 2009 en Horta de Sant Joan (España) y en el que perdieron la vida cinco bomberos.
 
A modo de recordatorio, decir que los incendios de Victoria (Australia) del 7 al 14 de febrero de 2009 se han convertido en los incendios forestales más mortíferos de las últimas décadas en Australia, al causar la muerte de al menos 189 personas, dejando heridas a más de 500 personas, destruyendo al menos 1834 viviendas, dañando a miles de casas y viviendas, y que arrasaron más de 450.000 hectáreas. Estos incendios son considerados, a día de hoy, como el desastre natural más devastador en la historia de Australia. Se produjeron durante una ola de calor, y comenzaron el sábado 7 de febrero, un día en el que varias localidades del estado, incluyendo la capital del estado de Melbourne, sufrieron las temperaturas más altas desde que se cuenta con este registro meteorológico en ese país, esto es, en los últimos 150 años. Los numerosos incendios fueron ocasionados en gran parte como resultado de la incidencia de rayos, aunque se cree que algunos fueron deliberadamente creados por incendiarios. Dichos incendios forestales fueron descritos como los peores en Australia, excediendo a los "Incendios del Viernes Negro" en 1939, y los "Incendios del Miércoles de Ceniza" en 1983.
 
III Simposio Nacional sobre Incendios Forestales. La Nucía (Alicante), 21 y 22 de octubre de 2010.
Información e inscripciones: www.sinif.esinfo@sinif.es y secretaría@sinif.es
 
Comments