Noticias‎ > ‎

El Climatólogo, Dr. Jorge Olcina, nueva incorporación al Comité Científico del III SINIF.

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2010 9:03 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales   [ actualizado el 7 jun. 2010 9:25 ]

D. Jorge Olcina Cantos, será la segunda de las nuevas incorporaciones al Comité Científico-Profesional del III Simposio Nacional sobre Incendios Forestales - III SINIF. Olcina, a sus 43 años, es Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, donde imparte clases de Ordenación del Territorio, Teoría y Métodos de la Geografía, Climatología y Riesgos Naturales. Ha centrado sus investigaciones en diversas temáticas geográficas (teoría de la geografía, climatología, riesgos naturales, aguas, geografía aplicada y ordenación del territorio). Es autor, entre otros, de los estudios Riesgos climáticos en la Península Ibérica (1994) y, en colaboración, Tiempos y climas mundiales (1996), Depuración, desalación y reutilización de aguas en España (1998) y La influencia del clima en la historia (1999), Climatología General y Básica (1997 y 1999), Tiempos y climas de España (2001) y Riesgos Naturales (2002) y de más de 100 artículos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales. Es el Responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Ha participado en diversos proyectos de investigación de I+D sobre temática climática e hidrológica en el Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante. Es vocal de la Asociación de Geógrafos Españoles y miembro del FORO 21 de la ciudad de Alicante para la elaboración de una Agenda 21 Local. Es miembro, asimismo, de los Consejos de Redacción de las revistas Nimbus y MEDA. En la actualidad, forma parte del proyecto de investigación “Clima e Historia: coyunturas agrarias y catástrofes climáticas en la España del siglo XVIII” que se está desarrollando en la Universidad de Alicante por parte de un equipo de investigación integrado por profesores de los departamento de Historia Moderna e Geografía. El catedrático del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física es especialista en Ordenación del Territorio, Climatología y Medio Ambiente.

El Dr. Jorge Olcina (de la Universidad de Alicante), junto con la Dra. Inmaculada Paz Andrade, (de la Universidad de Santiago de Compostela), son las dos novedades del Comité Científico-Profesional para la tercera edición del Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, que se celebrará durante los días 21 y 22 de octubre de 2010 en La Nucía, Alicante (España).
-
Recordamos que el plazo para el envío de resúmenes de trabajos para poder participar en el III Simposio Nacional sobre Incendios Forestales ya está abierto y que se cerrará el 30 de junio.
En el apartado "Documentos" de nuestra web http://www.sinif.es/ podrás descargarte las "Normas de Presentación de Trabajos", así como la "Ficha de Inscripción" al III SINIF.
 
fotos: Enrique Moltó (Diario Las Provincias) y Cristina de Middel (Información de Alicante).
Comments