Noticias‎ > ‎

El CSIC, con representación científica en el Comité del VI SINIF

publicado a la‎(s)‎ 4 jul. 2013 7:39 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales   [ actualizado el 4 jul. 2013 7:41 ]
La Dra. Tarsy Carballas Fernández, (Lugo, Galicia) se incorpora este año al Comité Científico-Profesional del VI Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, que se celebrará durante los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Auditorio de la Casa de Cultura de Sant Joan d´Alacant (España). Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) jubilada y, actualmente, es profesora vinculada “Ad Honorem” al CSIC, estando adscrita al Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG). Ex-Directora del IIAG, Académica Numeraria de la Academia de Farmacia de Galicia y Presidenta do Consello Asesor de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico de la Xunta de Galicia.

Entre 1986-1990, fue Vicepresidente primero de la Commission II: Soil Chemistry, de la International Society of Soil Science (ISSS; actualmente International Union of Soil Sciences, IUSS), siendo la primera mujer que ocupó ese cargo. Presidente de la “Comisión II: Química del Suelo”, de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) durante cuatro años.

La Dra. Carballas ha liderado, como Investigador Principal, 23 proyectos de investigación y participado como Investigadora e impulsora otros 34. Es autora de más de 250 publicaciones, entre ellas, 14 libros científicos, y ha dirigido numerosas Tesis Doctorales y Memorias de Licenciatura. Es miembro de la International Union of Soil Sciencias (IUSS) (antes International Society of Soil Sciences, ISSS); International Humic Substances Society (IHSS), European Society for Soil Conservation (ESSC; European Geosciences Union (EGU); Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS); Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF); Real Sociedad Española de Química; Spanish Network on Impact of Forest Fires on Soil Properties (FUEGORED); y Grupo THOR.

A lo largo de su dilatada carrera profesional, su trabajo ha sido reconocido en no pocas ocasiones, recibiendo destacados galardones como: Medalla de plata “CSIC 50 años” por sus servicios al CSIC durante más de 50 años, Premio María Wonenburger 2012, “en atención a la calidad, rigor y precisión de su amplia producción científica”; el Premio a la Excelencia Química 2012, otorgado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, “reconociendo sus méritos relevantes a lo largo de su dilatada trayectoria profesional dentro del ámbito general de la Química” y por “su aportación pionera al estudio de la génesis, clasificación y cartografía de los suelos de la España húmeda y la recuperación de las zonas afectadas por incendios”.

Pionera en el estudio de la génesis, clasificación y cartografía de los suelos de zona templado-húmeda de España; en la caracterización y dinámica de la materia orgánica de los suelos; bioquímica del suelo; reciclado de materiales orgánicos residuales como fertilizantes orgánicos; efectos de los incendios forestales sobre las propiedades del suelo: efectos de los retardantes de llama sobre el sistema suelo-planta; y recuperación de suelos afectados por incendios. Actualmente trabaja en la predicción del riesgo de incendios mediante herramientas informáticas; dinámica del nitrógeno y del carbono en sistemas agroforestales; calidad del suelo y sostenibilidad de los ecosistemas mediante técnicas de conservación; y recuperación de suelos degradados y secuestro de carbono en el suelo para disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera y mitigar el cambio climático global. Introdujo en España nuevas técnicas de estudio de las sustancias húmicas, de bioquímica del suelo y de restauración de suelos quemados. Creó el Grupo de Excelencia de Bioquímica del Suelo en 1980 y lo dirigió hasta el 2004.

En palabras del director del SINIF, Jaime Senabre, “al revisar la dilatada trayectoria profesional de la Dra. Carballas, uno solo puede sentir respeto y admiración por el trabajo realizado y los logros conseguidos”, que en palabras de ella, “no son sino fruto de 53 años de mucho trabajo y esfuerzo, mío y de mis colaboradores, con éxitos y frustraciones, como en todas las profesiones, y sobre todo de mucho amor a mi profesión de investigador científico”.

La reciente incorporación de la Dra. Tarsy Carballas al Comité Científico-Profesional del VI SINIF, que se presenta como novedad en esta sexta edición, es una valor añadido a este Simposio que, junto al resto de miembros expertos nacionales e internacionales de dicho comité, va a contribuir, sin duda alguna, a fortalecer este encuentro y la calidad del mismo.


 

 

Comments