Noticias‎ > ‎

SINIF con la prevención de las enfermedades profesionales

publicado a la‎(s)‎ 28 abr. 2013 6:43 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales   [ actualizado el 28 abr. 2013 7:02 ]
Hoy, día 28 de abril de 2013, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el compromiso de abordar de manera integral la Prevención de las Enfermedades Profesionales.

A nivel mundial, las enfermedades profesionales, siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Según estimaciones de la OIT, de un total de 2,34 millones de accidentes de trabajo mortales cada año, sólo 321,000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes. Se trata de un déficit inaceptable de Trabajo Decente.

La ausencia de una prevención adecuada de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos, no solo en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que esta genera; en particular, en lo que respecta a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social. La prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación. Todos los países pueden tomar medidas concretas ahora para mejorar su capacidad para la prevención de las enfermedades profesionales relacionadas con el trabajo.

Como cada año, el Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente elaborará un informe sobre el tema. Este año, se hará un llamamiento a los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus organizaciones para colaborar en el desarrollo y en la implementación de políticas y estrategias nacionales destinadas a prevenir las enfermedades profesionales.

Uno de los objetivos de SINIF y del Simposio Nacional sobre Incendios Forestales es el poder contribuir a la mejora de las condiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Pensamos que la prevención de riesgos ha de ser un compromiso adquirido por todos y que beneficia a todos. Por ello, vamos a seguir apostando por el mantenimiento de una "mesa temática" en nuestro simposio relacionada con la prevención de riesgos laborales, y que en la sexta edición abodará "la seguridad y la salud en el trabajo forestal", así como algún taller relacionado con esta temática tan importante a la vez que preocupante. Para ello, contaremos con la colaboración y participación del Ilustre Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana.

En SINIF nos unimos, pues, a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, elaborando una adaptación del cartel original de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a nuestro ámbito y con la difusión de la premisa: "Por un Trabajo Seguro y Saludable".

El VI Simposio Nacional sobre Incendios Forestales se celebrará del 6 al 8 de noviembre de 2013, en el "Auditorio de la Casa de Cultura" de Sant Joan d´Alacant (Alicante, España).

www.sinif.es
info@sinif.es 

Comments