Noticias‎ > ‎

Técnicos internacionales en gestión de grandes incendios forestales participarán en el V SINIF.

publicado a la‎(s)‎ 13 jul. 2012 4:32 por SINIF Simposio Nacional sobre Incendios Forestales

Nota de Prensa. 13 de julio, 2012.

El Comité Organizador del V Simposio Nacional sobre Incendios Forestales anuncia la primera de las confirmaciones de participación internacional. El Ingeniero Forestal chileno, Claudio Concha Rodríguez impartirá una de las conferencias de la quinta edición de SINIF, que se celebrará durante los días 6 al 10 de noviembre de 2012 en el municipio alicantino de La Nucía.

El chileno Concha, no es la primera vez que asiste a SINIF. En el año 2010, expuso dos trabajos: una ponencia sobre el “Combate de incendios forestales en sectores de cordillera o alta montaña: una estrategia y experiencia regional” y un póster sobre “La Formación de las sociedades de protección en Chile: una alianza estratégica de protección entre el sector público y privado”. La experiencia de su participación y visita a España hace dos años fue muy enriquecedora, lo que propició algunos proyectos de colaboración internacional y un nexo de conexión comercial entre empresas españolas con en el país andino.

Tras su participación técnica en el PMA (Puesto de Mando Avanzado) en el último gran incendio forestal acaecido en la Patagonia Chilena, entre los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012, y que afectó a más de 17.600 Has. del “Parque Nacional Torres del Paine”. Claudio Concha regresa a SINIF, y a La Nucía, con el ánimo de poder compartir su experiencia con los asistentes a la próxima edición del evento, un encuentro monográfico sobre incendios forestales, que ha sido declarado de interés científico-profesional por diversas instituciones académicas y empresas del sector forestal y de las emergencias.

El técnico chileno hará un análisis exhaustivo y una evaluación operativa sobre la manera en que se gestionó aquel incendio, el cual tuvo un importante eco internacional por el enclave y el alto valor biológico de la zona afectada por el incidente. Aspectos como la detección, los despachos de medios, los limitadores de combate y control, la logística y comando de los distintos medios participantes en el mismo, así como la coordinación de las operaciones aéreas, entre otros, serán abordados por este experto. Al final de su exposición, está previsto que establezca una serie de estrategias y desafíos de cara al presente y futuro en la extinción de los incendios forestales.

Claudio Concha es Ingeniero Forestal, Licenciado en Ciencias Forestales por la Universidad Católica de Temuco (Chile), experto en prevención y protección contra incendios forestales.  Ha trabajado en las distintas escalas operativas, de bombero forestal de base a técnico de brigada helitransportada, hasta su actual cargo en la sección técnica del Departamento Forestal de la CONAF (Corporación Nacional Forestal) de Chile. Forma parte del staff de técnicos de apoyo en Grandes Incendios Forestales (GIF) a nivel nacional en ICS (Incident Command System) y es instructor nacional en materia de incendios forestales. Su amplia experiencia y cualificación en manejo del fuego, planificación y gestión de la protección de los recursos forestales, naturales y ambientales contra los incendios forestales le avalan como un ponente de excepción, que una vez más, ha querido compartir sus experiencias y planteamientos profesionales en el V SINIF.

El Comité Organizador del V Simposio Nacional sobre Incendios Forestales abrió el pasado 9 de julio un plazo extraordinario de envío de resúmenes para la participación en el V SINIF y que finalizará el día 27 del mismo mes. Todos aquellos profesionales o científicos que estén interesados en enviar sus propuestas pueden hacerlo a través de: secretaria@sinif.es

 

V Simposio Nacional sobre Incendios Forestales

6 – 10 noviembre de 2012

La Nucía (Alicante) España.

Auditori de la Mediterrània

Información: info@sinif.es

Tel: (+34) 628 946 916

Más información: www.sinif.es

Comments